Hoy no es ese dia



"Hoy no es ese día, en este día lucharemos por todo aquello que vuestro corazón ama". Así es como ARAGON arenga a los hombres de Gondor y de Rohan ante la Puerta Negra de Mordor en la película "El Señor de los Anillos 3. El Retorno del Rey" (JRR Tolkien).

Las caras de circunstancia de los combatientes muestran miedo y abatimiento, pero son las palabras confortables las que estimulan a la lucha.

El lider reconoce el mismo miedo, pero refuerza con estímulos positivos los motivos para dar ese paso, desefundar las espadas y rubricar con una máxima que "El amanecer es siempre una esperanza para el hombre".

Ver video en YouTuve
 


Y en contraste, en la misma película podemos apreciar una escena en la cual se muestra cuando llegan los guerreros de Rohan -con la bella Éowyn- a Minas Tirith para luchar contra las fuerzas de Sauron que atacaban Gondor.Es otra muestra de liderazgo, en este caso áltamente autoritario en el cual no se valora a la persona, sino lo que importa es la consecución del objetivo.


En este caso, las frases de estímulo son : "Un dia de espadas! Un dia rojo! Hasta que el sol nazca !"


La arenga lleva implícita el medio (luchar a morir), el resultado (la sangre del enemigo es la evidencia de haber resultado eficaces) y se marca el tiempo de consecución (sólo 1 día).

Breve discurso del rey Théoden, pero en el contexto, igual de emotivo.

Ver video en YouTuve

Documentarse en Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.