La gran depresion



 Recientemente pude leer en titulares como la firma de auditoria KPMG del Reino Unido hizo una propuesta de adptacion de jornada a 4 dias, en vez de 5 trabajados para evitar despidos. Esta medida fue adoptada por el 85% de la plantilla.

Estas medidas de adptacion de jornada o reduccion de la misma, en lineas generales derivan en un ahorro energetico y redundan en una reduccion del absentismo, puesto que la disposicion de tiempo libre es mayor.

No obstante, mi reflexion, que va orientada a la aportacion de posibles soluciones anti-crisis, es que quizas deberiamos recordar que medidas se adoptaron en crisis similares, considerando la mas importante la Gran Depresion (1930), donde se provoco un cambio en los habitos consumistas.

Ya en esa epoca, por la falta de consumo y la escasez de empleo, se provoco un reparto del mismo, puesto que la habitualidad eran jornadas de 12 a 14 horas y la semana laboral paso a ajustarse a 5 dias de trabajo.

Situaciones similares de epocas diferentes que antes y hoy como denominador comun tienen el reparto del trabajo y la adaptacion de la jornada con una clara reduccion de costes.

El dilema concluyente es que si queremos orientarnos hacia una sostenibilidad ambiental y un mantenimiento del consumo y del empleo, probablementa se deba abundar en la calidad de vida, en el ahorro y por tanto sacrificar o moderar el crecimiento economico.




Por tanto, ante los efectos de otra Gran Depresion encubierta adoptemos grandes medidas sociales de mutuo propio porque probablemente sean las medidas mas evidentes que se puedan aplicar ya que la historia ya las aplico y fueron factibles.

En WIKIPEDIA podemos consultar el desarrollo específico del fenómeno de la GRAN DEPRESIÓN de 1929 y que duró toda la década de los 30, siendo preocupante el fenómeno sobre alemania y la propulsión de líderes mediocres tal como nos refiere a ADOLF HITLER. Si buscamos analogías, ¿ que hipótesis se nos abre ante la España actual ?

Para ampliar información en wikipedia  consultar el siguiente link

Para ampliar más información, consultar este blog monotemático sobre la gran depresión


0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.