Estres Invisible x falta de control



Ayer noche tuve la oportunidad de ver en TV2, en el programa "la noche temática" un reportaje especial sobre la cocaina y los motivos de su adicción (Ver programa - "Cocaina la mecánica del placer")

Ver el video de "NARCOTRAFICO Y ADICCIÓN"

Como aspecto simpático hicieron una breve referencia a que la bebida COCA-COLA en su formula magistral incluía cocaina, retirando ese componente en 1903, ya que en 1914 la cocaina y su consumo pasaron a ser prohibidos a nivel internacional. (Ver link para ampliar información)


Pero bien, anécdotas a parte, establecieron una vinculación entre consumo y adicción debido a la obtención del placer, o como causante de una fobia o una depresión, siendo el detonante de cualquier estado depresivo o fobico un estres continuado.

El estres puede tener diversas manifestaciones, siendo su respuesta natural el "eustres" o "estres defensivo" que lo podemos apreciar en nuestras actitudes defensivas ante una situación de peligro, tal como por ejemplo salir corriendo si nos persiguiera un oso.

El estres negativo, tiene un efecto pernicioso que nos debilita y afecta a nuestro organismo provocando alteraciones en nuestra salud y también ofuscando nuestra mente y nuestro cerebro por falta de control, o porque nuestra percepción es la de que la realidad nos desborda, afectando gravemente en una bajada de nuestra autoestima.



El aspecto que me llamo la atención es como cientificamente los investigadores de fármacos depresivos o neurobiologos, con satisfacción, explicaban el experimento que hacían con ratones de laboratorio para inducirlos al estres y ese aspecto me hizo pensar mucho en cuanto a la actual crisis y su efecto en las personas, concretamente en los empresarios de pequeñas PYMES, ya que la crisis no afecta a todos por igual.

El experimento registraba 3 etapas para inducir y agravar el estado de estres de los ratones :

1.- A los ratones se les cambiaba la posición de la jaula, y en vez de dejarla plana la inclinaban en diagonal para que los ratones vieran el suelo (en vez del horizonte) provocandoles una sensación de vértigo y de caída al precipicio.

2.- Posteriormente se alteraban sus condiciones básicas de bienestar, no se les limpiaba la jaula, se les mojaba el suelo para que no pudieran dormir plácidamente y se les alteraba el ritmo en la disposición de comida provocandole faltas de alimento o retrasandose la disposición del mismo.

3.- Por ultimo, se modificaban sus hábitos de conducta social o sociabilizadores, se alteraba la relación entre los ratones, se los aislaba, individualmente en jaulas separadas o se los separaba en una misma jaula con cubetos de plástico donde que impedían comunicarse entre ellos aunque si que pudieran verse.



Mi aportación respecto a la situación empresarial actual de crisis, guarda total relación con este experimento, ya que la situación que están viviendo muchos empresarios es asemejada a la del experimento, y paso a hacer mi reflexión al respecto y su vinculación con el estrés por una falta de control.

La actual situación de crisis ha provocado en muchos empresarios que pierdan el total control de su actividad ordinaria puesto que se han "derrumbado" todos los pilares que sustentaban su actividad. La problemática situación provocada por falta de financiación bancaria, un índice de impagados aproximado al 20%, un descenso en las ventas que mayoritariamente se aproxima al 30% de pérdida en la cota de facturación anual, con una demora en los cobros de más de 160 días en algunos casos, ha desestabilizado un panorama empresarial que había sido "opulente y controlable", y como en el experimento, el empresario actual (cual ratón de laboratorio), se ha visto afectado por este cambio de plano, el horizonte empresarial se ha inclinado y se ha cumplido la primera norma "estresora", ya que la sensación de caida empresarial hacia al vacio provoca ese vertigo constante (sin respuesta) de "cuando acabará esta caida".

Recuerdo a un empresario-cliente, afincado en Algeciras, que en una de las conversaciones que tuvimos con respecto a la situación de la crisis, describía esta situación de la siguiente manera : "Al final te acostumbras a mirar hacia el fondo del precipio, porque con cada caida y cada golpe que recibes, tienes la sensación de que el descenso no tiene parada, pero luego te das cuenta que si has hecho las cosas bien, el máximo de tu caida será tocar el suelo, no estrellarte contra el fondo del precipio. Ahora, todos aquellos que han abusado de la situación y no han tenido miedo a mirar el fondo del precipio porque han querido desafiar als reglas de la relatividad, aquellos que no han querido darse cuenta de dónde se encontraban y no han querido acostumbrarse a ver y dimensionar lo que les faltaba para llegar al fondo, sólo esos se han encontrado en una caida libre sin freno y hoy forman parte del precipio".



El cambio de plano empresarial, inclinado y en caida provocado por la situación de la crisis, provoca también una  desestabilización de las llamadas "necesidades básicas" (tal como lo identificaria MASLOW en sus teorias), afectando a los ingresos personales (puesto que se carece de ellos), por tanto, esa situación provoca una desestabilización ordinaria incluso en las rutinas mas básicas. Si la situación de carestia económica se agrava más por la "sensación de pobreza", tal situación provoca una desestabilización de los patrones mentales ordinarios afectando en la autoestima, con lo cual, implícitamente la situación vivida es una situación estresora desde la perspectiva en la cual "nuestro contexto nos desborda".

La perdida del horizonte real de aportación de soluciones y la pérdida de racionalización agrava mucho más la percepción que tenemos, distorsionando la realidad por tráficos mentales interiores que abundan en diálogos interiores negativos, que nocivamente nos afectan mentalmente y somáticamente (psicosomáticamente en su globalidad).

Como en el experimento, cual ratas de laboratorio, con la ruptura ce incumplimiento de nuestras necesidades básicas tal como el comer, poder llenar la nevera, disfrutar de un cine, pagar la hipoteca y la gasolina del coche, ... nos conduce a una situación estresora.

La ruptura con esta situación estresora se consigue con una racionalidad de todas las variables que nos afectan, estableciéndose un plan de soluciones materializable pautadamente en el tiempo, o sea, hemos de romper los paradigmas a los cuales estabamos acostumbrados, o sea, no podemos dar una respuesta global e inmediata a nuestros problemas, sino que hemos de dar un tratamiento individualizado cumpliendo con la "técnica del salchicón", obligándonos a cortar los problemas en trocitos para digerirlos mejor.

Y ya por último, analizando la tercera variable aplicada en el experimiento de las ratas del laboratorio para recrear situaciones estresoras, en la alteración de la relación interpersonal, mi reflexión va orientada al fenómeno inmediato que se genera ante estas situaciones de estrés, y es el proceso de incomunicación en el cual se interna todo empresario con problemas.



Derivada de la situación y conflictos varios que se van sumando a la situación de crisis empresarial, el empresario en su búsqueda de situaciones inicia un proceso de incomunicación en la cual va interiorizando el problema y a través del cual busca soluciones.

Si tal proceso fuera positivo, porque realmente le ayudara a encontrar soluciones, tal planteamiento no sería nocivo, pero personalmente quiero advertir lo que he apreciado en muchos empresarios y es que la situación de conflicto interior que se vive, es negativa, ya que se van generando situaciones de conflicto interior que conduen a una espiral de caida nociva que afecta a la salud.

En muchas ocasiones, la situación de aislamiento abunda en la recriminación personal por no haber hecho las cosas bien o todo lo mejor que se hubiera podido hacer, la rabia por no haber advertido situaciones o factores que agravaron el problema, y,  el compungimiento por el temor o miedo a NO encontrar la salida .

En este sentido, tomando como referencia las claves del experimento, lo importante es pedir ayuda y no aislarse, sino que hemos de tener la oportunidad de poder comunicar el problema y exteriorizarlo. La interiorización del problema es positivo en una primera etapa, pero interiorizando el problema no lo solucionamos.

Para solucionar el problema tenemos que racionalizarlo, contrastar información y evaluar las situaciones de solución que podemos aplicar, ... y APLICARLAS con constancia, sin desviarnos, ya que si nos derivamos a otros temas, perderemos el horizonte de salida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.