Mapas mentales y creatividad



Como una de las técnicas para poder dar forma a los contenidos didácticos de un curso, planificar una jornada formativa, dar una conferencia, preparar una reunión o pre-definir las bases de un proyecto, el habitual "brainstorming" (lluvia de ideas) puede acompañarse con lo que se denominan mapas mentales para reorganizar nuestra creatividad.

Explicar que es un mapa mental, es definirlo como una ordenación de ideas grafiada de manera que "a golpe de vista" nos situemos rápidamente en un contexto y tengamos una idea global (o sea, utilizamos nuestro hemisferio derecho para racionalizar lo que conceptualiza el hemisferio izquierdo).




El mejor modo de expresarlo es mostrarlo a través de una imagen, que es la que introduce esta anotación, que se centra en definir el proceso creativo, pero me ha parecido mucho más interesante, las aportaciones que se hacen en el blog donde he localizado dicho mapa mental sobre los "10 mitos de la creativida".

Para más información consultar el siguiente link (blog PLANO CREATIVO).

No obstante, para los perezosos, traslado los 10 mitos y su explicación :

Mito 1. Para ser creativo, hay que ser totalmente original.
La originalidad no es sinónimo de creatividad. De hecho, podemos medir nuestra creatividad según diversos criterios, además de la originalidad, como son la fluidez, la flexibilidad y la capacidad de elaboración.

Mito 2. Los artistas y los científicos son las únicas personas creativas.
Consciente o inconscientemente, la mayoría de las personas comparten esta idea falsa, y pagan un alto precio por ello.

Mito 3. Se necesita un alto coeficiente intelectual para ser creativo.
“Yo no soy un genio. Ni siquiera soy una persona especialmente dotada. Sólo soy un individuo inteligente como hay tantos”. (Peter Norton, creador de las Utilidades Norton).
“Cuando el intelecto analiza demasiado las ideas que fluyen, perjudica el trabajo creativo de la mente…” (Friedrich Schiller).

Mito 4. La creatividad significa producir algo tangible.
Esta es una verdad a medias. De hecho, hay muchas maneras intangibles de ser creativos. He aquí seis: la creatividad de las ideas, en las relaciones, la creatividad espontánea, la creatividad en la organización de acontecimientos, la creatividad organizativa y la creatividad interior.

Mito 5. La originalidad es innata.
Actualmente sabemos que la originalidad proviene de un proceso de constante análisis y de incesantes modificaciones. Sabemos también que se aprende.

Mito 6. La creatividad es fácil.
“Los buenos escritores suelen ser buenos correctores. Cualquier escritor serio os dirá que las obras de teatro, las novelas y los poemas no son sólo producto de la escritura, sino también de la reescritura” (Sheila Davis).

Mito 7. La creatividad es sólo para los jóvenes.
“Un hombre infantil no es un hombre cuyo desarrollo se ha detenido; al contrario, es un hombre que se ha dado a sí mismo la posibilidad de continuar desarrollándose mucho después de que la mayoría de los adultos se han refugiado en el capullo de la mediana edad, la rutina y las convenciones” (Aldous Huxley).

Mito 8. La creatividad es buena.
Según el filósofo Jean Paul Sartre, todo acto de creación es simultáneamente un acto de destrucción. Algo debe “no ser” para que otra cosa “sea”.

Mito 9. Las personas creativas son neuróticas y/o locas.
Recientes investigaciones de Paul Janos y Nancy Robinson, de la Universidad de Washington, han puesto este mito fuera de circulación.

Mito 10. Los genios creativos son expertos en todos los temas.
En una ocasión, Freud y Einstein se reunieron para discutir sobre la pregunta: “¿Por qué la guerra?”. Después de aquella reunión, Freud hizo un comentario: “Él entiende tanto de psicología como yo de física, de modo que hemos tenido una conversación muy agradable”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.