Algo más que deporte


Algo mucho más que futbol, el futbol medíatico, el de las grandes ligas, los campeones blaugrana, los galácticos, los grandes fichajes de cantidades astronómicas, las largas colas de la diagonal para acceder a barcelona y una ciudad colapsada.

Hay otra cara de la moneda, la que realmente se mueve por la voluntad del deporte y de la superación, por el instinto de divertirse, de realizarse, de mantener un estímulo por sentirse vivo.

Estos días en Barcelona, mientras unos campeones tiran cohetes, invaden canaletas, con una gran influencia medíatica, existen los otros deportistas, la cara oculta de la moneda, que también juega a futbol y lo hace desinteresadamente pero para dar a conocer otra realidad, la cruda realidad de la guerra, de las matanzas de SIERRA LEONA, pero lo paradigmático es el buen humor, y sobre todo, ... la SUPERACIÓN.




Se pueden escribir muchas frases y parrafadas sobre superación, pero hay que verlo para creerlo. Este es un futbol que se puede ver pero sin cámaras televisivas, sin publicidad, y se tiene que ver con el corazón.



Estos días en Barcelona, organizado con la colaboración de INEFC, se recibe el proyecto "ONE GOAL SIERRA LEONA", en la cual participan jóvenes amputados de áfrica que están luchando para adaptarse e integrarse en la sociedad.

Para más detalle puede consultarse el programa de actividades, que desde Barcelona trasladará esta joven selección a Burgos, Madrid y cerrará en CADIZ.



Para consultar el programa de este evento, puede accederse a través de este link.

VER PROGRAMA "ONE GOAL SIERRA LEONA ESPAÑA 2010"




Por mi parte, huelgan palabras, sólo quería trasladar mi inquietud positiva por acciones como esta, y aportar una imagen diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados a ver cuando se habla de deporte, sobre todo de futbol, y sobre todo, porque no concibo económicamente el "despilfarro" económico de los grandes clubes, que parece haberse convertido en lanzaderas "politizadas", donde se habla de "buenas acciones", pero no se esponsorizan actividades como esta, que realmente son las que requieren de ayuda para embrionar en Sierra Leona, o donde sea, proyectos reales de ayuda humanitaria.

Este debería ser el nuevo enfoque que hoy tienen que emprender las ONG que hasta la fecha se han visto afectadas por una falta de credibilidad en sus acciones, a causa de la crisis, o a causa de una gestión económica no orientada a objetivos o proyectos de relevancia "palpable", tal como nos tiene acostumbrados GREENPEACE.

TRANSCRIPCIÓN DEL TEXTO PUBLICADO EN "LA VANGUARDIA" (19 de mayo 2010)

TITULAR : "DISCAPACITADO, NO INHABILITADO"

Somos los de una pierna y os damos la bienvenida". Así recibía ayer la selección de amputados de Sierra Leona a los alumnos de INEF de la Universitat de Barcelona. Cantando, bailando y marcando el ritmo con sus muletas. El público no se iba a aburrir con ellos. Aunque sufrió un poco al comienzo del partido de fútbol a una pierna. Había caras tensas por las duras acciones de los jugadores. Pero la segunda falta, con muletas por los aires, sirvió para que los estudiantes se relajaran y disfrutaran del espectáculo.

"¿Has visto cómo corren? ¡Pegan fuerte!", comentaba Laia Guiu, una de las alumnas. Ni un balón por perdido, ni una jugada sin luchar. Y si algún jugador se pasa de frenada, arriba, se recoge la muleta y se cierra bien - con un mecanismo que la ajusta al antebrazo-y a correr otra vez. "El deporte vuelve a mostrar su fuerza", reflexionaba Jordi Lázaro, otro estudiante de INEF. 

Como el ave fénix. Este proyecto nació de las cenizas de un campamento de refugiados de Freetown en el 2001, al término de la guerra civil. Unos pocos amputados durante el conflicto formaron el equipo. Se volvieron a ilusionar. Y ya son ocho los equipos que compiten en la liga.

Una de las imágenes del fin de la guerra fueron miles de machetes quemados. Los mismos que se habían llevado brazos y piernas de la población civil. Cada jugador tiene su historia. Jabaty Mambu la cuenta y la muestra: es uno de los porteros porque sólo le falta un brazo. El otro, por suerte, no consiguieron cortárselo. Muestra la cicatriz del intento.

Pero no hay lamentaciones. Al contrario, los jóvenes transmiten alegría y esperanza. "Discapacitado no significa inhabilitado. Cuando jugamos a fútbol estamos felices. Si te sientas te lamentas", explica muy seguro Evans Beion. El equipo les ha permitido cambiar la etiqueta de víctimas por la de iconos de superación y de reconstrucción de la paz. Les ha regalado una mirada que dice que la convivencia es posible. Añade Beion: "Hemos recorrido nuestro país promoviendo la paz, pasando por todos los distritos. La gente se sorprende de que podamos jugar". Pero no es sólo ese el gran mensaje. "Todos somos de diferentes regiones y etnias, pero gracias al fútbol eso da igual", explica Mambu. Y les gustaría vivir de esto. Su proyecto más inmediato es competir en el campeonato de fútbol a una pierna que organiza Argentina. Pero falta la subvención. 

A Barcelona han llegado de la mano de Sergi Agustí, autor del documental One goal, apoyados por Esport Solidari Internacional, Casa Áfricay el CSD. Irán a Burgos, Madrid y Cádiz. Mambu afirma: "Cuando me propusieron venir a España pregunté: ¿pero hay amputados allí para jugar con ellos? Me dijeron que era para promocionar nuestro proyecto". Y para regalar un ejemplo de reconstrucción personal y colectiva

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.