Los principios de maquiavelo

Los principios de maquiavelo, aplicados a la empresa, el management, o la política, son una enseñanza trasladada a nuestra realidad, fundamentados aproximadamente en las vivencias cortesanas de la Florencia de 1400-1550, en las cuales NICOLAS MAQUIAVELO, tuvo una vida activa como cargo público,

Para ampliar más información sobre NICOLAS MAQUIAVELO, es interesante consultar su biografia en WIKIPEDIA.



Estos principios, aplicados junto con los que se engloban en el denominado "Arte de la guerra de sunt-zu", son un gran aprendizaje de management. Puesto que en su conjunto, con los principios de maquiavelo el "gobernante" sabe lo que debe de hacer cuando las cosas le funcionan mal internamente en su corte (la empresa), y con SUNT-ZU, tiene el conocimiento para atacar el mercado y posicionarse como lider.

Ver video en YOUTUBE sobre SUNT-ZU


Centrándonos en MAQUIAVELO, como célebre filósofo y político italiano del Renacimiento, y hoy como gurú del management, en su época sentó las bases de un moderno enfoque del liderazgo. El adjetivo "maquiavélico" suele aplicarse para maniobras non-sanctas ("No sanas"). Sin embargo, Nicolás Maquiavelo (1469-1527) es mucho más que la máxima "el fin justifica los medios", que es la frase con la cual se le asocia habitualmente.

Los principios que planteó para el gobierno de un Estado pueden aplicarse perfectamente para el liderazgo de las corporaciones de nuestro tiempo.

1) Una organización es estable cuando brinda a sus miembros la posibilidad de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

2) Una organización puede ser fundada por una persona. Pero ésta sólo podrá durar si el conjunto de los miembros se comprometen en su conservación.

3) Un líder que pretenda transformar una organización establecida debe saber que no lo logrará a menos que conserve al menos algunas de las antiguas costumbres que han calado más hondo en las almas de sus miembros.




Hablar de Maquiavelo, en muchos casos supone hablar de corrupción, y en este caso, quiero poner un ejemplo reciente, como ejemplo demostrativo de la aplicación de dichos principios, y evidencia real, y palpable en nuestro entorno, no por lo relacionado con la corruptela, sino por el ejercicio de liderazgo maquiavélico, aplicado por el alcalde de Barcelona.

En Barcelona, con motivo de la consulta pública realizada por el alcalde JORDI HEREU, sobre la reforma de la diagonal, se establecieron 3 opciones, entre las cuales, la denominada "C", se ha consolidado como la más votada, equivalente a "NO HACER NADA".

Evidentemente, la repulsa habida a nivel general, y sobre todo, la concurrencia a nivel de redes sociales, tal como FACEBOOK, ha sido un revulsivo político que ha estallado de manera ingrata a los políticos que se veían oportunistas con esta consulta pública.

Según MAQUIAVELO, y sus principios, en uno de ellos determina que cuando un gobernante tiene problemas entre su corte, y un problema público le puede hacer "dimitir" (por pérdida de credibilidad), lo mejor es ajusticiar en público a alguno de sus cortesanos o vasallos.

Sin  ir más lejos, este ha sido el resultante de la dimisión de CARLES MARTI, como Teniente de Alcalde, cuya dimisión se ha propiciado por parte del Alcalde, debido a la gestión entorno a la consulta para la reforma del a Diagonal.

Ver ampliación de la noticia y video con la dimisión del Teniente de Alcalde



Lo que está claro, es que HEREU ha demostrado ser un lider expeditivo, rápido en la toma de las decisiones antes de que la "revuelta política" sea mucho más mediática, no obstante, lo que no nos cuentan es que probablemente el Sr. CARLES MARTI cesará públicamente en sus funciones como Teniente de Alcalde, pero probablemente, seguirá colaborando "en la sombra", y no verá resentida su capacidad económica y de influencia social.


Reconocer la gloria como fin último de lo político en la interpretación de Maquiavelo permite, entonces, explicar al menos parcialmente las tensiones entre El Príncipe y los Discursos. La gloria puede ser alcanzada
de diversas maneras, y ella depende de las circunstancias en las que los hombres se aboquen a su consecución. La gloria puede ser conseguida tanto por un individuo que toma posesión de un Estado como por alguien que funda una república o la restaure.

Este planteamiento es aplicable en las grandes empresas, las grandes corporaciones, y es una muestra evidente de que todos estos principios datados en los años 1400 a 1500 aún son vigentes, por tanto, la sociedad ha cambiado, el mundo está cambiando, pero la filosofia de aquella época sigue estando viva.

Con este post, sólo quería hacer una aportación realista, de cómo estos principios son de aplicación y se encuentran en nuestros días.

Y para los que quieran ampliar su conocimiento : VER MAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.