MIEDO A NO SER COMPRENDIDOS

 
 
El otro día, alimentando el ánimo de un gran amigo a través de facebook, encontré una referencia titulada "El miedo a no ser comprendidos", una redacción elaborada por Ivonne Basurto García.
 
Su aportación me pareció fenomenal, porque realmente abunda en el concepto de la "autoestima" y como muchas veces nosotros mismos nos hacemos daño con una mala interpretación de nuestras relaciones personales por una falta mayor de dominio/conocimiento, de nuestra propia inteligencia emocional.
A continuación "copio y pego" la referencia aportada por Ivonne que me gustaria compartir con todos :

Otro problema que ocasiona el tenernos infravalorados es la inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos.

Si algo funciona mal en una relación de pareja o de amistad, la persona con falta de autoestima creerá que la culpa de esto es suya, malinterpretando en muchas ocasiones los hechos y la comunicación entre ambos.

Se siente deprimido ante cualquier frustración, se hunde cuando fracasa en sus empeños y por eso evita hacer proyectos o los abandona a la primera dificultad importante o pequeño fracaso.

Una persona con una autoestima óptima, en cambio, tiene las siguientes cualidades:

1.- Posee una visión de si mismo y de sus capacidades realista y positiva.

2.- No necesita de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor que nadie.

3.- Muestra sus sentimientos y emociones con libertad.

4.- Afronta los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades.

5.- Se comunica con facilidad y le satisfacen las relaciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.

6.- Sabe aceptar las frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.

Para intentar aumentar nuestra autoestima debemos ante todo empezar por ser nuestros mejores amigos, saber que no hay nada ni nadie en este mundo más importante que nosotros mismos.

Por eso hemos de aceptarnos tal y como somos, pensando no existe nadie mejor ni peor, aunque todos seamos diferentes, pues en eso se basa la diversidad humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.