Cuentos de un lider


Hoy, en la edición del periódico de 18/07/2010, en la sección "cosas de la vida" me ha llamado mucho la atención el siguiente titular que adapto : 

Narrar un cuento es mejor que dar un consejo

Y comparto esa afirmación.

La cita se sitúa en el contexto de una entrevista a inango vi-nakome, escritor y narrador del libro "los cuentos africanos de nelson mandela"


 Sólo para situarnos en el contexto, invito a ver este video y a visitar la web "cuentosafricanos", en la cual se encuentra más información de Pedro Parcet, un auténtico cuenta cuentos africano español.



El libro aglutina diversas fábulas recopiladas por nelson mandela, que fue encarcelado durante 27 años por luchar contra el apartheid.


Lejos de entrar en detalles de la lucha de NELSON MANDELA, sin desmerecerlos, si que me gustaría hacer la siguiente reflexión a considerar hoy por muchos líderes políticos, puesto que también en titulares de otros medios de prensa hoy se podía leer : "rajoy ausente" o "zapatero victorioso", aunque lo cierto es que mientras los políticos viven en su mundo, la crisis se evidencia en los sectores de consumo.


Pues bien, mi recomendación para los políticos incorporen en sus discursos las fábulas y se hagan un poco cuenta cuentos, ya que sus palabras están completamente vacías, sin sentido y están consiguiendo que "el pueblo" padezca de una nueva crisis, ... La crisis de la falta de confianza.



En la entrevista de "CUENTOS AFRICANOS" se puede leer "en África este tipo de relatos nos van formando a lo largo de la vida, y en los de mandela se habla de ética"

Ahora se entiende todo. No he estado en África, pero si que es cierto que ante el fenómeno de la inmigración siempre he escuchado "es que los negritos son buenos" (siempre dicho con ese cariño) ya apreciando en las proximidades de plaza cataluña en el corte-ingles, o mismo en las playas de salou, como los mismos ciudadanos que pasean por las calles actúan de muro corta-pisas ante las persecuciones de la guardia urbana.
O sea, socialmente les damos todo ese reconocimiento de "buenos" sin caer en el topicazo de las generalidades, pero lo cierto es que se les aprecia : civismo, respeto, educación, ... Y por ende ETICA (que es de la fuente de la que mamam por cultura popular)

Y nosotros en nuestro país del primer mundo como somos? Altruistas? Conformistas? Globalizados? Todo lo contrario, puesto que parece que ante una crisis nacional imperan las disputas políticas de catalanismo. Para que?


Personalmente, para provocar un éxodo de catalanes que abandonaremos la tierra que nos vio nacer y en la cual llevamos media vida, pero que no entendemos como las rupturas ideológica lo único que provocan es restar en la matemática de la economía global. Donde estamos? Quienes somos? Donde vamos?

Yo personalmente navego entre grandes dudas, hoy incluso existencialistas al ver un panorama vacío que alimenta solo a las clases políticas y esta expoliando a las pequeñas pymes que son las que intentan aguantar el tirón.

Para estas pymes no hay política que valga, solo supervivencia, y como nelson mandela cuenta, con sus iconos y metáforas, viven en un equilibrio entre liebres y tortugas, o sea, equilibran inteligencia (representada por la liebre) y paciencia (la tortuga).

Como dice el artículo "el cuentista no obliga a tomar el camino, lo insinúa", y eso es lo que le pasa a las pymes hoy, establecen planes directores a corto plazo, cambiantes hoy por las divagaciones de la crisis.
Solo como conclusión de este post, tal como lo he titulado, creo que necesitamos mas cuenta cuentos políticos porque mientras ocupan sus escaños y suben al estrado, faltos de argumentos y respuestas, bien podrían "contar cuentos" para trasladar valores cultures, éticos, de socialización, creatividad y superación.




Sobre NELSON MANDELA se encuentra diversa y variada información biográfica, así que no voy a reproducirla, pero sólo para situarnos en su persona, aporto 3 vídeos biográficos para situarnos en su calidad humana.

Ver el video sobre la historia de NELSON MANDELA  (en inglés)


Publireportaje biografía de Nelson Mandela (en castellano)


Trailer de la película "INVICTUS" como biografia novelada de Nelson Mandela


Pero no dejemos que nos abrumen los problemas, sino que pongamos algo de luz y ritmo en nuestras vidas para ser un poco mejores, así que finalizo este post con un video musical.



Enviado desde mi dispositivo BlackBerry® de Orange.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.