Psicosomatica


La psicosomatica es la somatizacion de nuestros problemas, angustias y tensiones en forma de enfermedad o dolencia física.

La aparición de determinados síntomas físicos de dolencia o enfermedad tienen una componente de "causa-efecto" con nuestro estado mental.

Por ende, es muy habitual hablar de estres y de los aspectos psicosomaticos asociados tal como el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza, las taquicardias, los dolores y tensiones musculares, las náuseas, etc ... Pero podría añadirse uno muy importante que es el sobrepeso y los desórdenes alimenticios.




Paradojicamente la expresión "me engordan los problemas" equivale también a una psicomatizacion de los estados de ansiedad y su efecto corporal en el sobrepeso.

El sobrepeso es en la actualidad una de las enfermedades actuales, aunque en cierto modo se le atribuyan causas como el "fast-food" y principal motivo de la obesidad en estados unidos derivado de la falta de tiempo para cocinar y del estres agobiante.


Pero es cierto que sea la comida basura el único factor que conduce al sobrepeso? Cual es la auténtica imagen de la obesidad? Cuales son los motivos reales?

Si entramos en detalle en cuanto a la calidad de los alimentos o su adulteración química en su composición, acabaremos por entrar en una guerra y un conflicto en el que hablaremos de la comida saludablemente biológica, la auténtica dieta mediterránea, ... Lo majestuoso que es ferran adria entre pucheros o cualquier otro aspecto (a considerar) pero que nos desviara de la psicosomatica y validara la expresión "somos lo que comemos".

Los aspectos psicosomaticos corporales son muchos, hay mucha y buena información al respecto, recomendando por mi parte leer al doctor alemán padre de lo que se denomina "la nueva medicina", me refiero al Dr. Hammer.

Hoy solo hago este apunte del Dr. Hammer, pero recomiendo indagar en internet sobre sus teorías y otro día realizare un post específico sobre sus aportaciones a la ciencia y la psicosomatica.

Si hoy hablo de psicosomatica es porque muchas veces la pasamos desapercibida, y si hablo de sobrepeso, o de obesidad, es porque me preocupa, puesto que por el efecto de la crisis he visto como empresarios y amigos han engordado, por el cúmulo de insatisfacciones que han provocado una desestabilización  neuronal, psicológica y metabólica (incluso yo personalmente me puedo poner como ejemplo porque no me conozco hoy mismo tras 8 años de maleta-avion-coche-hotel debido a mi profesión como consultor).

Hablar de la psicosomatica también es hablar de crisis, sobre todo porque hay una gran vinculación "causa-efecto" en las alteraciones psicosomáticas que provoca, y con mi aportación al conocimiento de la "NUEVA MEDICINA" queria dejar abierta la reflexión sobre este aspecto, con el mensaje final de que "DEBEMOS ESCUCHAR A NUESTRO CUERPO", porque al final es el medio, el motor y la herramienta que nos permite conseguir nuestros fines, incidiendo nuestras EMOCIONES en nuestra SALUD.

Para ampliar información sobre EMOCIONES Y SALUD, pulsar aquí.



Como cierre de este post, para los que quieran ampliar información, pueden visionar este video en la cual nos explica como nuestra mente actua como elemento protector que nos confunde para minorar el dolor provocado por una situación que nos rebasa, encubriendo el dolor a través de lo que se llama "SUBCONSCIENTE REPRIMIDO".



Y por último, para los que quieran evaluar su estado de estrés, pueden hacerlo respondiendo a un breve test de aproximadamente 30 preguntas que nos dará una respuesta final y nos indicará cual es nuestro estado actual.


Para realizar el test del estrés, pulsar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.