Como hacer un blog


Tras un periodo de tiempo rodando este blog, me he empezado a plantear algunos aspectos que a todo blogero se le pasan por la cabeza, y es la eficacia de su blog, aunque las motivaciones pueden ser varias para escribir y son el principal fundamento de todo blog, siendo lo realmente IMPORTANTE "concretar su objetivo y su público".

Mis motivaciones cuando empecé este blog, fueron disponer de una herramienta didáctica como apoyo para 2 cursos que impartí, uno en materia de e-marketing y otro en materia de formación de formadores. Así empezó mi motivación por escribir y dar forma a este blog. Sirvió como ejemplo de recursos didácticos, de recomendaciones de películas y fábulas para utilizar en cursos o presentaciones.

Posteriormente, empecé a tener algunas consultas de clientes que se repetían, y debido a que la crisis ha provocado que se cambie el avion, el coche de alquiler y el hotel por la virtualidad, empecé a redactar algunas aportaciones orientadas para estos empresarios de PYMES que luchan por sobrevivir ante este momento de una economía en horas bajas, y a mi modo, alentar o hacer más comprensible su situación, sobre todo, destacando que no están solos y que el momento es comun para todos.




Y ya por último, en la búsqueda de ayudar a terceros, siempre desde la virtualidad, empecé a navegar por internet y encontrar aspectos que me resultaban interesantes y que se podían difundir y dar a conocer para un uso generalizado, tanto profesionalmente, como motivacionalmente.

Reconozco que ahora me toca una readaptación de las categorias de consulta de este blog, e incluso me estoy planteando cambiar su plantilla, y es por eso que hoy me he preguntado "Como hacer un blog," y aportar algunas breves recomendaciones.




Puesto que extenderme en el COMO no aportaría valor, si me dedico a "copiar y pegar", prefiero recomendar el blog de ELISABET RODRIGUEZ que me ha parecido muy interesante.

En el blog se aportan buenas recomendaciones sobre cómo estructurar un blog y cuales son los aspectos principales que se deben tener en su consideración para su redacción, y si se siguen sus enlaces se accede a información concreta, por tanto, recomiendo leer sus enlaces.

Concretrado el objetivo del blog, y el público al cual dirigirnos, hemos de determinar la herramienta a utilizar, disponinendo de formatos blogs los siguientes: 
  • Para iniciados, facil de adaptar y en español, recomiendo :  
  1. La Coctelera
  2. Blogia
  • Con mayores prestaciones y fácil de personalizar con templates:
  1. Blogger
  2. Typepad
  • Para usuarios avanzados:  
  1. Wordpress
  2. MovableType
    Personalmente recomiendo blogger, tal como se puede apreciar, puesto que es más fácil de adaptar, es versatil, dispone de varios templates adaptables que son de libre difusión, y además, pertenece a GOOGLE, por tanto, en cuanto a posicionamiento ayuda por un mejor reconocimiento de los motores de búsqueda.

    La importancia de las estadísticas para adaptar nuestro blog es un aspecto fundamental y no debemos de olvidarnos de concretar las palabras clave que serán por las cuales nos localizarán.

    Un ejemplo original que he encontrado en internet sobre la importancia de las estadísticas es el que muestro cn este vídeo :


     


    Si uno de os objetivos a la hora de elaborar un blog es conseguir posicionamiento, es recomendable darlo de alto en algunas plaformas de lanzamiento de blogs. Por mi parte recomiendo una en la cual hay una categorización amplia de blogs y webs.


    O también es importante, suscribirse a plataformas de seguimiento periodístico de amplio alcance, tal como FASTRACKMEDIA, en la cual hay un recopilatorio de periodismo digital en español.

    Para ampliar información sobre FASTRACKMEDIA, pulsar aquí.

    Y también es importante contar con un míni-motor de estadísticas adaptado a nuestro blog para ir contrastando tráficos.

    Para descargar la aplicación, pulsar aquí.




    No obstante, pensar en un blog, sin considerar su redacción y la temática de interés, es fundamentarse en una estrategia equivocada, así que es importante considerar algunas recomendaciones sobre COMO ESCRIBIR, que se encuentran en el blog de MAESTROS DE LA WEB, que paso a destacar :

    12 consejos rápidos para escribir en la web

    Guía rápida para escribir un blog

    Y por último, recomiendo utilizar el siguiente método :

    Primero pienso, leo, reviso y luego escribo en internet


    Considerando este precepto básico, al cual debe unirse una dosis justa de buena información a través del seguimiento de otros blogs, como fuentes de información que nos inspiren, no debemos olvidar el diseño y la imagen de nuestro blog, puesto que de un modo pasivo, será nuestro cerebro a través de su hemisferio derecho quien realizará una lectura rápida de lo que hay escrito, por tanto, la aportación de imágenes, fotografías o vídeos nos ayudará a conseguir que nuestro lector se interese por nuestras aportaciones.




    Un modo fácil de adaptar el diseño de nuestro blog es recurrir a diversos templates que se pueden descargar y que nos ayudarán a modificar la plantilla predefinida, no obstante, recomiendo no dejar llevarnos por la imagen, puesto que muchas veces al hacer adaptaciones se puede perder información, así que como paso previo, es recomendable hacer una copia de seguridad (una exportación) del contenido del blog antes de importar la nueva plantilla.

    Algunas webs recomendadas sobre plantillas blogger que he utilizado son:

    Templates blogger

    Btemplates

    Blog and Web


    Complementariamente, como ejemplo, un modo original de presentar un portafolio de servicios complementado con un blog es la de este diseñador grafico :



    Y ya por último, he localizado este video que nos recuerda la importancia de redactar y escribir bien, que destaco no sólo por su contenido, sino por la originalidad de la presentación a utilizar como recurso didáctico o para la realización de presentaciones comerciales :




    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.