Plan de acción 10




Como complemento a algunas reflexiones volcadas en este blog, me gustaría formular un plan de acción basado en 10 pautas que son equivalentes a modos de actuar orientados a buscar soluciones, cuando los problemas nos aprietan y nos tienen desorientados :

1. Hay que vivir en el "aquí y ahora", por tanto, hay que tomar decisiones operativas para resolver los problemas

2. Hay que pactar y negociar con los actores de nuestra vida y marcar unas normas (nuevas normas) y un tiempo para aplicarlas

3. Hay que dejar de amasar los problemas. Hay que registrarlos en un papel, dar forma a los que preocupa y liberar nuestra mente. Hay que dejar de pre-ocuparse para ocuparse.

4. Hay que determinar una hora tranquila para establecer una análisis concreto para buscar soluciones operativas a nuestros problemas (y operativo significa hacer una lista de lo que debemos hacer para solucionar un problema y solucionarlo de verdad siguiendo esa check-list)

5. Hay que dejarse guiar por la intuición, hay de escuchar lo que nos pide nuestro cuerpo y hacerle caso, descansar, escuchar música, oxigenar la mente, vaguear, no hacer nada, no pensar, ...

6. Hay que definir lo que somos, lo que fuimos y lo que queremos ser. Como nos vemos hoy. Cuales son nuestras capacidades y nuestro potencial o nuestras debilidades. Responde con adjetivos a : como te ves hoy?

7. Hay que identificar rutinas negativas y ver los actos que las provocan (pequeños episodios bulimicos, ataques de ansiedad, ...) Concretando cuando y buscando el por que.

8. Hay que reafirmarse en la consecución de lo que se hace y apreciar los avances en el calendario. Hay que demostrar que el tiempo ayuda a resolver los problemas.

9. Hay que medir correctamente los problemas. Hay que darles la dimensión correcta y no exagerar. Hay que se coherente y consecuente y hay que buscar soluciones siguiendo la política del salchichon : "rebanar los problemas fileteandolos y comiéndose una porción cuando corresponda, ... Poco a poco para no indigestarse.

10. Y por ultimo, hay que re-evaluar donde estamos periódicamente. Hay que trazar un plan global de trabajo anotando los problemas, haciendo una buena lista, un buen esquema y un planning (con hitos y fechas)

Así pues, con este plan de 10 pautas conductuales hemos de intentar racionalizando nuestros conflictos y avanzar operativamente en la búsqueda de soluciones, escuchando que nos dice nuestra psicosomatica como alerta física al efecto de nuestros problemas y su toxicidad

Y sobre todo, escuchemos a nuestro cuerpo y busquemos sintonizar "cuerpo y mente".
 
Por tanto, sigamos los consejo que en su dia Leonardo da vinci nos aportó : "corpore sano in mente sana"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.