BRANDING PERSONAL


El concepto de BRANDING PERSONAL es un concepto que ahora "RE-PARECE" reinventado, y lo he especificado de este modo, porque recientemente he visto publicado este término en el ámbito de los Recursos Humanos, y realizando una búsqueda genérica en internet he podido apreciar una gran coincidencia, y es que el térmico siempre "RE-APARECE" en épocas de crisis, donde el valor personal de "MARCA PROPIA" es un valor de inversión segura.

Intentar concretar y definir que es el BRANDING PERSONAL, es hablar de "MARKETING EN PRIMERA PERSONA", o mejor dicho, "NOSOTROS COMO PERSONAS HACERNOS UN BUEN MARKETING".


Este término originariamente lo lanzó un de los gurús del management, concretamente TOM PETERS, aproximadamente en el año 1997, apostillado con el título "50 claves para hacer de usted una marca", pero lo importante es que en 1997 nuestra querida ESPAÑA también se encontraba en un momento de crisis y en plena recesión económica, con unas tasas de empleo similares a las actuales, o sea, en aquel momento se rozaba el 20% de paro. 

La economía atraviesa momentos cíclicos, y el PARO es algo cíclico, igual que lo son las crisis y si se aplicaran bien podrían ser una purga, pero no es eso lo que está ocurriendo, sino que el efecto post-crisis, ha abismado mucho más las diferencias sociales, afectando a la clase media trabajadora, empresarios de PYMES que hoy se han visto aquejados por la falta de crédito bancario exponiendo su patrimonio y muchos autónomos, que para seguir comiendo forman parte de una economía sumergida obligada por el estado, porque en algunos casos, el pago de los autónomos puede resultar el total de los ingresos mensuales.

El otro día, concretamente este viernes pasado, estuve en el INEM de VILANOVA i LA GELTRÚ, a las 08:30 h. de la mañana, y el panorama fué completamente desolador. Eran 200 los parados que estaban sentandos en los bancos de espera. 

Dato curioso, ... "EL PARO DUELE", sobre todo porque no interesa que sea visible a los efectos de los que no se ven afectados, probablemente por eso se han cambiado las oficinas públicas del INEM, porque estaban en el centro de la vila y porque dañaban a los ojos del público paseante próximo a la calle más comercial de la ciudad.

No quiero entrar en más conjeturas de este tipo, pero sólo recordar este punto de RE-APARICIÓN del término BRANDING PERSONAL, y rescato un artículo en la prensa digital del CNN titulado "DESEMPLEO EN ESPAÑA A MÁXIMOS DE 1997".

Para ver artículo de prensa, pulsar aquí.

¿Qué ocurre? ¿Por que es necesario RE-INVENTAR, RE-POSICONAR, RE-APARECER el término BRANDING PERSONAL? Pues muy sencillo, porque la necesidad de destacar los valores competenciales de cada uno, y destacar la empleabilidad personal son el único elemento de valor competitivo con respecto al resto.

Y transcribo algo encontrado también en internet que define muy bien que es el BRANDING PERSONAL :

"Personal Branding es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en la relaciones sociales y profesionales."

Para ampliar información consultar la web de SOY MI MARCA, pulsar aquí.


Para abordar la definición de nuestro BRANDING PERSONAL, hemos de empezar a dar respuesta a algunas preguntas sobre nuestro "cuño" profesional, orientado a trabajarlo como "marca personal" dando respuesta a :

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué es lo que hago mejor?
  • ¿Qué tengo para ofrecer?
  • ¿Cuáles son mis valores personales?
  • ¿Cómo lo comunico?
Para ampliar información sobre los "beneficios del branding personal", consultar aquí.

El proceso de reflexión y trabajo es largo, puesto que la primera vez que nos enfrentemos ante el papel, y queramos aporrear las descripciones en nuestro ordenador, nos encontraremos con el dilema del "papel en blanco", o sea, no sabremos contestar.

No obstante, para mí el mejor referente y el mejor ejemplo de BRANDING PERSONAL es ANDRES PEREZ ORTEGA, pionero en la materia, y un buen profesional que hace gala de cómo construir y trabajar este concepto.

Su blog "MARCA PROPIA" es una perfecta construcción de BRANDING PERSONAL y recomiendo consultarlo, sobre todo, de los 232 post que abordan este término, me interesa destacar el siguiente titulado "Las 5 Ps del BRANDING PERSONAL", donde nos invita a abordarnos como marca trabajando los siguientes conceptos :

  1. PLANIFICACIÓN
  2. PERSONA
  3. PRODUCTO
  4. POSICIONAMIENTO
  5. PROMOCION

Ampliar información aquí.

Otro día me comprometo a abordar mi visión particular y metodología respecto a esta materia, pero creo que dar a conocer a ANDRES PEREZ ORTEGA es la mejor aportación que puedo hacer hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.