¿POR QUE MONTAR UN BLOG?


La realización de un blog, tal como ya puntualicé en un post anterior, tiene un fundamento, y cada cual, cada blogero, determina cual es la finalidad que le quiere dar a su blog.

Muchos blogs tienen una vertiente profesional y son sustitutos de páginas webs, con la facilidad de disponer de un lugar en internet que favorezca presencia y signifique un recurso comercial económico para que nos encuentren a través de los buscadores.

La máxima "si no estás en internet, no existes", cada vez es más certera y suena con mayor contundencia, y ya no basta con disponer de una página web o un blog, sino que tenemos que adaptarnos a las reglas de posicionamiento de google y los grandes buscadores para que los motores de búsqueda nos posicionen, o sea, "nos hagan visibles para quien nos quiere encontrar".

Los "nuevos públicos" (las nuevas generaciones ya están estudiando en las aulas con ordenadores en el pupitre y sus consultas bibliotecarias se hacen por internet) con lo cual, estos "nuevos públicos" se fundamentan en una máxima muy significativa y breve, "lo encuentro, lo veo y lo quiero".

Sólo bastan 2 clicks para decidir comprar algo, enviar un email y contactar con alguien, por eso, en el diseño de un blog, o de una página web, hemos de pensar en la mejor manera de captar la atención de quien nos visita, y en la estrategia de conseguir un buen posicionamiento "hemos de tejer la red", o sea, hemos de diseminarnos en diversos puntos en internet para ganar presencia, o sea, hemos de difundir nuestro mensaje en foros, prescribir otros blogs, hacer que nos recomienden, derivar nuestro blogs a webs que tengan mucha tirada (o sea, que reciban muchas visitas y tengan un buen PAGE RANK).




¿Por qué una blog en vez de una página web?

Un blog se puede construir sin suponer desembolso alguno, o sea, construir un blog "NO NOS CUESTA DINERO", ya que sólo requerirá de nuestra imaginación, de nuestro tiempo, y de nuestra capacidad para aprender a montar un blog, mirando otros blogs.

El "buen bloggero" determina parte de su tiempo buscando recursos en otros blogs y observando como otros bloggers construyen sus blogs. No existe un manual para hacer blogs porque en internet encontramos muchas recomendaciones y recursos para aprender.

Elaborar una web, nos obligará a contratar a un experto en la materia, a un diseñador o un programador informático, con lo cual, presupondrá un coste, al cual tendremos que sumarle la compra del dominio de nuestra web y contratar un hosting (un lugar donde hospedar nuestra web).

El coste de una web puede oscilar entre los 200 euros (si compramos una plantilla y la adaptamos), y/o, en función del proyecto, podemos disponer de una web digna por unos 1.000 Euros, o bien, si queremos de una web con un motor de contenidos estaremos hablando de un presupuesto mínimo de unos 5.000 Euros.

¿Cuanto cuesta una web? La cuantificación es importante, pero mucho más importante es la reflexión previa que justifique "para que queremos disponer de una web" y a tal efecto os recomiendo leer el siguiente artículo en la página web de XENOID, que son expertos en el diseño de webs de última generación.


Como resumen de la reflexión que nos traslada XENOID, copio y pego lo que me parece más importante reseñar referente a este post :

"Para montar una web, lo primero es determinar para qué la quiere, qué necesidades de la empresa debe resolver. Y hay que pensar también, y mucho, en quién va a utilizarla 

¿A qué tipos de usuarios se dirigirá la web? ¿Qué querrán hacer estos usuarios cuando la visiten? ¿Cuáles son sus objetivos y necesidades?

Haciendo estas preguntas y otras por el estilo empezamos a ver qué necesidades debe cubrir la web y qué características técnicas y funcionales debe tener para cumplir su cometido. Es decir, podemos definir unas especificaciones" 



Lo que está claro es que antes de empezar a construir una web o un blog tenemos que marcarnos un objetivo y saber cual será su estructura básica, con lo cual, aconsejo navegar por internet, buscar webs que nos gusten y tomar un modelo de referencia, para posteriormente, realizar una reflexión sobre papel y concretar los contenidos o apartados que tendrá nuestro blog.

Y para los que llegados a este punto, se cuestionen ¿que es un blog?, recomiendo consultar el siguiente link en el cual google nos aporta diversas definiciones de que es un blog. PULSAR AQUÍ

"Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente", lo cual nos lleva, a que cada bloggero tiene alma de escritor, periodista, documentalista, comercial, consultor o coach, ... entre otros tantos roles que pueden asumirse cuando se publica un blog.





Cierro este post, para destacar algo que me parece novedoso y es que hoy por hoy, debido a los efectos de la crisis, los blogs son utilizados como CARTA DE PRESENTACIÓN PROFESIONAL, y son un recurso óptimo para presentar nuestro CURRICULUM VITAE y a la vez publicitar nuestros servicios profesionales.
A este respecto, sólo basta recomendar SOBRIEDAD y COHERENCIA, donde se destaquen las cualidades personales y nuestros puntos fuertes, obligándonos a lanzar un mensaje global,  en el conjunto de todos los post que publiquemos que presuponga CONFIANZA.

Y por último, me gustaría recomendar leer a ENRIQUE DANS, considerado una persona experta en la cultura blog, donde en su post más reciente titula "Los blogs han muerto, vivan los blogs", y hace una recopilación de la historia de publicación blog en internet y cual es la tendencia de futuro, donde FACEBOOK está marcando tendencia e influenciando cambios en la publicación de nuestros blogs.

Para consultar el blog de ENRIQUE DANS,  que es un buen exponente de BRANDING PERSONAL,  recomiendo analizar su pulcra estructura y consultar el artículo "Los blogs han muerto, vivan los blogs", PULSAR AQUI.


Y como cierre, invito a una última reflexión, con respecto a la influencia de internet, y concretamente el uso de las redes sociales, como práctica profesional.




En el artículo que a continuación me gustaría que pudierais consultar, titulado "Empresas en la edad de piedra digital", se plantea la dicotomía (no clara) del uso de internet dentro de las empresas y su máxima difusión, o por el contrario, su restricción.

Por lo que supone mi experiencia, el uso de internet es necesario en las empresas, las redes sociales pueden ser utilizadas con resultados profesionales para dar a conocer nuestra actividad profesional, y los blogs son un medio de comunicación que bien "estructurado y conceptualizado" es tan potente como una página web sin tener que hacer una gran inversión.

Para consultar el artículo referido, recomiendo acceder a través del siguiente link :


Y en cuanto a lo más reseñado, paso a citar lo que creo que resumen todo el artículo :

"El efecto de las nuevas tecnologías lleva a la creación de colectivos claramente diferenciados: mientras para unos la red resulta un complemento prácticamente indispensable en sus vidas, otros lo ven como un conjunto de extravagancias peligrosas y dignas de personas que sufren algún tipo de trastorno en sus prioridades y escalas de valores."

Probablemente, lo que habría que matizar con respecto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas en  las empresas, es que influye mucho la cultura empresarial que predisponga a su uso, el liderazgo empresarial y la madurez de los propios empleados.



Lo que es cierto es que hace 15 años atrás, tanto el uso de la informática, como el uso del correo electrónico eran las grandes novedades en las empresas, y se pasó de la mecanografía y los teletipos en muy poco tiempo a utilizar los ordenadores con la potencialidad que hoy nos ofrecen, requeriéndose mucha formación informática que podían representar del 30% al 50% de los presupuestos de formación de muchas empresas que disponían de Departamentos de Formación.

Sólo para los curiosos históricos, recordar que los teletipos o los telex, eran máquinas de escribir conectadas a una línea telefónica para realizar transmisiones de información telegráficamente, que requerían de un proceso de grabación del mensaje y emisión registrada en papel de calca. Hoy por hoy, para muchos se hace impensable este sistema de comunicación, pero para otros, era un medio de comunicación ordinario tanto como hoy lo es el email.

La revolución informática supuso un gran cambio a nivel ofimático, luego el email revolucionó las comunicaciones y hoy los blogs y el facebook suponen un cambio socio-profesional que hay que aprovechar.




Así pues, desde estas líneas, mi recomendación es "pon un blog en tu vida, y ábrete al mundo virtual para hacer negocios".

Pruebalo, no es tan difícil, y aprende a construir tu blog, suscribiéndote a blogs de tu interés y estudia como están estructurados para hacer tus adaptaciones y crear tu propio blog. Existen muchos recursos adaptables y de fácl implantación en tu blog.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.