Trabajo en equipo



Ultimamente escucho mucho esa expresión de "TRABAJAR EN EQUIPO", pero lamentablemente, la expresión está desgastada porque con mucho esfuerzo sólo se llega a "TRABAJAR EN GRUPO", o sea, se comparte un mismo techo, se trabaja para una misma empresa, pero supuestamente cada miembro de ese "denominado equipo" trabaja para sí mismo, por tanto, "NO EXISTE EQUIPO".

Me ha gustado alegorizar el trabajo en equipo con la fotografía del encabezado, sobre todo porque los burros reflejan la obstinación y se mueven básicamente por un instinto muy animal que es cubrir sus necesidades básicas (primer escalón de la conocida PIRAMIDE DE MASLOW)

NO obstante, los burros también pueden reflexionar y unir su esfuerzo para conseguir un logro común como se aprecia en la imagen.

Cuando se rompe la obstinación, y cada miembro del equipo analiza cual es su rol y se hace la pregunta : "¿Yo formo parte del problema, Yo soy el problema o YO SOY LA SOLUCIÓN?" .

Si tras esta REFLEXION hay un cambio de actitud positiva, hasta los BURROS MUY BURROS se convierten en AUTENTICOS LIDERES DE UN EQUIPO.

El motor y la fuerza de un equipo está dentro de cada uno de nosotros, pero compartir "duele" porque es mucho más cómodo ser "egoista" y no mirarse el ombligo.

 Y yo me pregunto : ¿Que ha cambiado ahora con la crisis?

Pues muy sencillo. NO HA CAMBIADO NADA porque muchas empresas dicen que "trabajan en equipo", cuando siguen "trabajando en grupo".

La crisis ha distanciado y agudizado mucho más las diferencias personales en muchas empresas porque el instinto de subsistencia ha evidenciado las capacidades y potencialidades de cada miembro del equipo, y/o, ha evidenciado las debilidades de los que se camuflaban diciendo que "trabajaban en equipo" cuando realmente se nutrían del "trabajo en grupo".



Para ser miembro de un equipo hay que SENTIRSE EQUIPO, y hay que ponerse unas "gafas especiales de ver" para saber entender al resto de los miembros del equipo, y más que reprochar, hay que animar, hay que motivarse (unos a otros) y RE-CONFIRMAR el objetivo a alcanzar.

Las reglas de TRABAJAR EN EQUIPO son muy sencillas :

1.- TODOS SOMOS UNOS
2.- EXISTE UN LIDER QUE MARCA EL RITMO
3.- EN CADA MOMENTO EXISTE UN ROL DOMINANTE DE ALGUN MIEMBRO DEL EQUIPO
4.- SI ALGUIEN SE EQUIVOCA, EL RESTO LE AYUDA Y LE DA COBERTURA
5.- PARA CONSEGUIR UNA META HAY QUE ESFORZARSE, ESFORZARSE y ESFORZARSE
6.- EL OBJETIVO COMUN ES COSA DE TODOS Y SE COMPARTEN LOS PROTAGONISMOS
7.- ALCANZADO EL LOGRO, LA SATISFACCIÓN ES COMPARTIDA POR TODOS

8.- ¿TU TRABAJAS EN GRUPO O TRABAJAS EN EQUIPO? DECIDETE

Probablemente explicarlo se podria explicar de muchas maneras, pero creo que "una imagen vale más que 1000 palabras" así que recomiendo ver este vídeo para entender lo que significa realmente "TRABAJAR EN EQUIPO".

UN MAGNIFICO EQUIPO Y UN MAGNIFICO RESULTADO.


Como CONCLUSIÓN, sólo quiero aportar una reflexión que he encontrado en otro blog y dice :

"¿Qué hacer cuando algo en lo que llevas participando mucho tiempo se empieza a venir abajo? ... ¿Qué hacer cuando algo que te gusta empieza a no funcionar?... Entonces lo vi claro... solo había dos opciones... O dejaro, o tirar del carro y si hace falta también empujar...

Yo decidí tirar, tirar y tirar... me he puesto un plazo y voy a hacer uno de los mayores esfuerzos de mi vida... pero no dejaré que esto se hunda... y de que flote solo por fin... ya vendrá otro a dirigirlo sobre el agua... que es más fácil... yo sólo reflotaré algo de lo que tengo parte de culpa que se hundiera... por principios, por ideales, porque creo en esto, porque tengo que hacerlo, PORQUE SÍ.

Pero todo esto no lo haré solo... necesito de los demás... trabajaremos en equipo... seremos un equipo... parte de algo..."


En mi opinión personal concluyo : "TODO EQUIPO EMPUJA Y NO PERMITE QUE NADIE SE HUNDA PORQUE LOS IDEALES QUE LO MANTIENEN UNIDO SON SU PROPIA AUTOREALIZACIÓN Y LA SATISFACCIÓN POR EL LOGRO".

HAZ EQUIPO !!!

1 comentarios:

Jorge- software 360 online dijo...

El trabajo en equipo los resultados son mas eficientes.porque los criterios del equipo van a resolver situaciones rápidamente,pero siempre en cuando tengamos una actitud positiva ,y no de egoismo de querer sobresalir de los demás.

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.