TELECONSUMO y TELEBASURA



El día 11 de Abril salió publicada una micro-noticia en "El Periodico" titulada "Teleconsumo, record durante Semana Santa". El fondo de la noticia trataba sobre los hábitos televisivos, destacando que se había incrementado en 7 minutos más que la Semana de Pascua del 2011, y 25 más que en la del 2010, estimando el consumo actual en 246 minutos por persona y día, o sea, un total de 4 horas diarias viendo televisión.

La noticia no es relevante si no se justifican los motivos, y este incremento se debe los efectos de la crisis, el paro y  el incremento de jubilaciones.


Considerando este dato y apreciando que personalmente cuando llego a casa no tengo tanto tiempo para ver la TV, pese al rigor periodístico de la fuente informativa me entró una gran duda sobre la veracidad de esa información y me documenté por internet con otras referencias para llegar a una conclusión para mitificar o desmitificar este dato.

La auténtica justificación de esta noticia parecía encontrarse en una noticia publicada en Enero del 2011, donde se aportaba con más detalle la justificación de las causas bajo el titular : "Récord de ´teleconsumo´ con 4 horas por persona y día"

En este mismo reportaje se presenta una lista mundial de los consumidores de TV, estableciéndose el siguiente ranking :

1º Serbia : 5 horas y 3 minutos
2º Egipto y Macedonia : 4 horas y 46 minutos
3º Armenia y Estados Unidos : 4 horas y 40 minutos
4º Japón : 4 horas y 32 minutos
5º Canadá : 4 horas y 29 minutos

Los reality-show, los carruseles publicitarios, los programas de horóscopos o los concursos engañosos de palabras llenan horas y horas de una TV que emite durante 24 horas los 365 días del año, con contenidos de poco interés, pero que se emite continuamente y parece que "alguien lo ve".

Ese es el auténtico sentido de la telebasura !!!



Y quizás, al redactar esta última parrafada me he dado cuenta que he escrito "EMITE" que no quiere decir que esa emisión sea "VISTA Y EL CONTENIDO LLEGUE A QUIEN TIENE QUE LLEGAR".

La paradoja, es que indagando en lo que se encuentra en internet, he localizado otra noticia titulada "España frente al televisor", donde se hace un repaso al consumo televisivo de la temporada 2006-2007, donde se indica que cada español consume un media de 3 horas y 48 minutos (un total de 228 minutos).

Según el contenido del titular, en la comparativa con el periodo 2003-2004, se cifra un incremento de 2 minutos y se puntualiza "se confirma el crecimiento del teleconsumo", puntualizando algunos datos sociológicos indicando que "el teleconsumo crece entre los mayores de 45 años y, en menor medida, en la franja de 13 a 24 años. El consumo baja en la clase alta y media-alta y sube en la baja y media-baja." y se añade que el consumo televisivo se aglutina en los tres últimos meses, de abril a junio, debido a los efectos meteorologicos, tal como frecuentes lluvias y menos sol que en primaveras anteriores.

La media mundial en el 2005 era de 233 minutos por persona y día (tres horas y 53 minutos).

1º Japón : 311 minutos (5 horas y 11 minutos)
2º Valencia : 241 minutos (el mayor consumo en España)
3º Catalunya : 235 minutos (superando la media mundial)
4º Canarias : 197 minutos (3 horas y 17 minutos = el menor consumo español)

La conclusión es que en época de bonanza, la media era de 228 minutos, y en la actualidad, en época de crisis el consumo es de 246 minutos, o sea,  desde 2004 a 2012, en 8 años de desarrollo televisivo, con todo el incremento de telebasura con la implantación de la TDT (habida la "diversidad y redundancia"), la variación de consumo televisivo sólo es de 18  minutos. 

Entonces, ¿ Ese dato de consumo de los 246 minutos es tan relevante ? 

El dato positivo (según mi opinión) es que si la crisis y el paro sólo nos afecta en 18 minutos podríamos decir que la TV no tiene la capacidad de "comerse" el talento que aún subyace en nuestro intelecto, por tanto, este dato puede ser un repulsivo para incrementar nuestra capacidad de consumo intelectual a través del cine, el teatro, los museos, los libros, .. y las búsquedas selectivas de contenidos por internet.

Lo único que se aprecia es que la "caja tonta" sigue siendo una "caja tonta" que debe llenar horas como sea y destacar como noticia el incremento de consumo justificándolo como se pueda (el paro, el incremento en las jubilaciones, los cambios climáticos, etc, ...) escondiendo la influencia de internet y la relevancia que está adquiriendo con respecto a la TV como su personal enemigo.

Los videos de youtube que presento a continuación son un complemento a esta noticia para entender mejor cómo incide la publicidad en la televisión y la nota de humor la pone Andreu Buenafuente con un monólogo sobre la telebasura (ver video aquí)


Y para acabar, un poco de humor con los monólogos de Goyo Jimenez :




0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.