AVATAR la película




AVATAR es una gran pelicula de ciencia ficción que fué un éxito de cartelera en el 2009, producida y dirigida por James Cameron, ambientada en el año 2154. 

Con esta película, la consagración de la industria del cine en el formato 3D ha provocado una evolución en las salas de cine que han pasado a incorporar el formato 3D como mínimo en 1 de sus multisalas, ese fué un factor directo causa-efecto, pero eso no es relevante, sino el mensaje que nos aporta la pelicula.

Sus interpretaciones son diversas y controvertidas, porque pueden favorecer mensajes ecologistas, pacifistas y suponer una oda a la "madre naturaleza y la conexión con los seres humanos" pero también pueden encontrarse críticas que sitúan a la película en un mensaje capitalista de la evolución humana.

Las aportaciones del profesor, LUIS MARTIN CABRERAS me parecen interesantes porque abundan en en los intríngulis de la industria de holywood.

Para ver otras opiniones de interes, + información, pulsar aquí.

Y para situarse en un contexto global y comparativo sobre el mundo que representa PANDORA y los intereses de las industrias que explotan los recursos naturales, pulsar aquí y ampliar información. Las aportaciones de esta página web REVISTACINEFAGIA.COM me parecen muy interesantes y recomiendo leerlas.


La aportación de este post, por lo que supone mi opinión, no quiere centrarse en los aspectos capitalistas o ecologistas, sino que prefiero hacer referencia a "algo concreto" que me llamó  mucho la atención durante el inicio de la película, y es como AVATAR se plantea como un desdoblamiento genético de una persona discapacitada en un mundo paralelo en el cual dispone de plenas facultades con el objetivo de infiltrarse para ganarse la confianza de los NA'VI (una raza guerrera que dispone de amplios recursos naturales y que viven de un modo ancestral conectados con la madre naturaleza).

+ Información sobre el universo NA'VI de AVATAR, pulsar aquí.

Personalmente no creo que llegue con vida para el año 2154, pero si que creo interesante destacar los aspectos de la biomecánica que se plasman en cuanto a la creación de un avatar que pueda ser un "duplicado" nuestro y cómo la tecnología se utiliza en nuestro propio beneficio para aportarnos más fortaleza física.

Quizás esa biomecánica aplicada si que la podamos ver pronto puesto que ejemplos ya se encuentran en internet, y con este post, quiero aportar esos ejemplos para reseñar ese matiz que dice "cualquier parecido con la realidad es pura ficción", aunque en este caso ya disponemos elementos de ficción en nuestra realidad.








Y para mí AVATAR ha supuesto una gran película, de esas que deben disponerse en la videoteca de todo buen lider, buen formador o buen dinamizador, porque en la misma se encuentran grandes momentos épicos que son un gran estímulo para emprender grandes retos.




Pero el mundo AVATAR es muy amplio, lleno de grandes fans que han decidido AVATARIZARSE y crear su propio mundo para no esperar a llegar al año 2154.






Y por último, he encontrado en internet una referencia a 10 aspectos como divulgados sobre la película, que no por menos me parecen curiosos y que nos situan en el contexto de su filmación.

1. James Cameron decidió realizar Avatar después de ver a Gollum de El Señor de los Anillos. El realismo del personaje le hizo dar cuenta de que la tecnología CGI había avanzado lo suficiente como para poder concretar su proyecto. 

2. Avatar se filmó de una manera poco común, para dar sensación de profundidad se juntaron dos cámaras de alta definición en un solo cuerpo.


3. Varios escenarios de la película Avatar se filmaron en el Golfo de México y después fueron recreados con pantallas fotorealísticas CGI y menos de la mitad de la película tiene escenas "reales". 

4. Para que las actuaciones de Avatar sean lo más realistas posibles James Cameron con su equipo de producción convivieron con una tribu de Hawaii, la que lleva un estilo de vida semejante a los Na´vi. Por su parte Zöe Saldaña vistió varios días de alienígena para poder adaptarse a los movimientos de su personaje.

5. Avatar fue escrita por James Cameron hace 15 años a modo de novela con la convicción de convertirla en película cuando existiera la tecnología capaz de recrear los fantásticos paisajes de la historia de forma realista.


6. El desarrollo de Avatar fue secreto durante algunos años y James Cameron lo bautizó el "Proyecto 800″. 

7. El actor norteamericano Stephen Lang, quien protagoniza al "Coronel Quaritch" en la película, realizó casting en el año de 1986 para el largometraje Aliens, sin embargo, fue rechazado y posteriormente considerado por Cameron para actuar en su nuevo filme.


8. Antes de su estreno y días antes de que se dieran a conocer los primeros 24 minutos del filme durante la Cinema Expo 2009 en Ámsterdam; Cameron tuvo una reunión con Steven Spielberg, Peter Jackson y George Lucas, quienes dieron el visto bueno a "Avatar". 

9. Cameron aseguró en el año 2006 que si "Avatar" lograba ser un éxito, cabría la posibilidad de rodar una segunda película. 

10. Avatar costó cerca de 237 millones de dólares y esta suma la ha convertido en la película más cara de la historia. En cambio si se la hubiera filmado en el año de 1999 el presupuesto necesario para hacerla tendría que haber sido de 400 millones dólares. Avatar se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos al recaudar hasta le fecha mil 858 millones de dólares y puso fin así al récord establecido por Titanic (1997) hace doce años. Se esperaba que su recaudación superara los 2 mil millones de dólares y así fué.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.