Cómo escribir en un blog



Escribir un blog requiere constancia, algo de práctica, mucha coherencia, lógica, sentido común y, sobre todo, indagar en aquellos temas que creemos que pueden ser de interés para terceros, porque no debemos de olvidarnos que un blog tiene un objetivo.

¿Cual es el objetivo de tu blog?

Esa es la primera pregunta que tienes que hacerte, tanto en el momento de crearlo, como en el momento de redactar nuevos post, y, .... si lo que buscas es obtener un posicionamiento, hay que llevar a cabo una labor previa, que es, decidir el contenido de un modo estratégico, o sea, evaluar las estadísticas de tu blog, los post más visitados, las palabras claves por las cuales te buscan, las imágenes que te favoren un posicionamiento (equivalentes en búsqueda a las palabras clave), ....  por último, confrontar el título y el argumentario principal con google o cualquier otro buscador, para ver el ranking de los más buscados y decidir la conveniencia de establecer links o postear esas búsquedas de mayor ranking.




Resultante de esta búsqueda en internet, que siempre realizo para aportar mayor riqueza de contenidos, he localizado la página web : INGRESOS AL CUADRADO, de FRANCK SCIPIO (ver aquí su perfil), en la cual se encuentran grandes consejos para escribir un blog.


Como aspecto destacado de esta web, concluir con la indicación que todo blog puede suponer un retorno económico por el esfuerzo realizado, puesto que puede/debe tener una componente de marketing que revista en un retorno, aunque probablemente, muchos de los que blogeamos lo hacemos por otros motivos que podrían vincularse a la auto-satisfacción.




Recomiendo la lectura de la web y acceder a su canal YOUTUBE INGRESOSALCUADRADO.COM y suscribirse para recibir periódicamente sus consejos que nos ayudarán a redactar un blog de modo óptimo (yo ya estoy suscrito).

Complementariamente, recomiendo una aportación breve localizada en otra web, que aprecio concreta y práctica, en la cual se aportan 10 consejos básicos de cómo escribir un blog (pulsar aquí para ver el artículo completo)


10 Consejos básicos para redactar un blog (mi adaptación sobre la web recomendada) :

1.- Ser específico, contextualizando el post
2.- Utilizar palabras sencillas
3.- Escribir frases cortas
4.- Redactar párrafos con un contenido claro y concreto pensado para terceros
5.- Ser directo aportando conclusiones y ayudar a dirigir la lectura del lector
6.- No redundar y excederse (no perder el hilo argumental)
7.- Ser constante (en la aportación de contenidos, en crear un hábito para que otros te lean, ...)
8.- Escribir sobre algo que te apasione y te motive (tiene que resultarte interesante contar algo)
9.- Mantente conectado y nos descartes contenidos buscados para otros post (otro día los publicarás)
10.- NO te hagas publicidad directa (que sean otros quienes te publiciten)

De todos los consejos enumerados, quiero hacer especial énfasis al punto número 7 "Ser constante", puesto que dejar de publicar un blog durante un mes nos baja las cifras estadísticas de visitas, y menos dejar de hacerlo durante 6 meses. En este sentido, muchas veces es necesario experimentar en estos aspectos del posicionamiento para entenderlo mejor, así que aconsejo hacer pruebas y medidas para evaluar el impacto  positivo de la constancia.

Para saber más sobre el efecto de "no publicar" (mi experimentación propia) ver el post "ESTADISTICAS GOOGLE", pulsar aquí.

Y por último, como cita resumen, he encontrado este blog, al que he llegado a través de un comentario en mi blog en el post "el barco encallado", y quiero hacer un pequeño guiño de agradecimiento a ese blogero (algo que nos ayuda a todos) citando lo que comparto en cuanto a cómo debe escribirse en un blog  (copio y pego)

"Pero de escribir se trata y para eso hay muchas maneras. Yo tan solo os puedo decir que para escribir hay que ser locuaz, capaz de sentir, de imaginar y de soñar. Lo demás, según os surja, ... por intentarlo que no sea".

Para más información, consultar el link :  TERRITORIO APÁTRIDA: ¡¿Cómo escribes?!

Para saber más sobre "cómo redactar un blog" en google abundan los consejos, pero si quieres ir dirigido y te preocupan el número de palabras, el uso de comillas, las negritas y/o cursivas, etc, .. o sea, los aspectos formales, te recomiendo pulsar aquí y acceder a la web QUEAPRENDEMOSHOY



1 comentarios:

ADRG dijo...

¡Gracias de nuevo, tanto por el comentario como por el link que has puesto!

Seguiremos escribiendo y aprendiendo a la par, que siempre podemos buscar nuevas metas y objetivos para ir haciéndolo cada vez un poco mejor.

Muy buenos consejos para posicionar un blog en los buscadores y hacer más accesible la información al mayor número de usuarios. Algunos ya los conocía, me he leído unos cuantos libros de este tema.

¡Un saludo!

Almudena

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.