LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFICAZ



Con motivo del inicio de año, muchas veces nos planteamos superarnos y cambiar todo aquello que no nos permite avanzar en el camino deseado.

A tal efecto, me ha dado por revisar mi biblioteca y he recuperado un clásico del management y de la superación personal en el cual sólo quiero dar a conocer un aprendizaje que nos puede ser muy útil para que este año 2013, se un año exitoso.

Como introducción he localizado este documental en YOTUBE que nos ayuda a conocer "Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas" cuyo autor es el Dr. Stephen R. Covey.  

Este documental no nos aporta una píldora milagrosa para superarse en 5 minutos, ya que requiere de un esfuerzo de superación, previo un proceso de instrospección y análisis personal con respecto a nuestras debilidades y aquellos puntos que debemos mejorar.

Lo que es cierto es que el libro fué publicado en 1989 y fueron más de 25 millones de ejemplares vendidos.



Los 7 hábitos de la gente áltamente Eficaz del Dr. Sthephen R. Covey


Los antiguos hábitos siempre estarán en nuestra contra, y el cambio de actitud nos supondrá un esfuerzo orientado a la efectividad, un logro a conseguir a medio/largo plazo. La aplicación de estos hábitos supone una superación personal que nos llevará a cambiar nuestra forma de actuar y de este moto conseguir nuestras metas con eficacia.

Nuestros hábitos forman nuestro carácter, el hábito es una intersección entre el conocimiento (que hacer y porque hacerlo) complementado con la motivación (querer hacerlo).

Si analizamos el conocimiento que nos transporta el Dr. Sthephen R. Covey, probablemente identificaremos que se trata de aplicar con sentido común, pero muchas veces el sentido común no lo aplicamos y nos dejamos llevar por las influencias externas, por el que dirán, o por una intuición mal aplicada.





Como resumen y enumaración de los mismos (en su versión actualizada en la cual incluyó un 8 hábito de efectividad),  podríamos hablar de  :

1. Ser pro-activo. (Pese a cualquier incidencia, todo depende de nosotros mismos. Hemos de superarnos a nosotros mismos y trabajar en nuestro círculo de influencia en el cual todo lo que está dentro de ese círculo, ...  el 90% depende de nuestra voluntad).

2. Tener siempre "in mente" nuestro fin, la consecución del objetivo. (Mantendremos firme el rumbo, la dirección de nuestras acciones para alcanzar el objetivo en un tiempo determinado. Con visión positiva)

3. Lo importante es siempre lo primero, no lo urgente. (Decide cuál es tu máxima prioridad, y ten el coraje para decir “NO” a otras cosas).

4. Primero escucha, y busca entender a los demás. (La manera con que vemos y escuchamos es muchas veces el verdadero problema, no es el problema en SI).

5. Busca siempre el win/win = ganar/ganar. (En todo lo que hagas ayuda a tu oponente a que gane, y no te olvides que tú también debes de ganar limpiamente)

6. Busca sinergias. (Únete a personas y grupos que redoblen tus/sus energías y con los que puedas multiplicar los frutos de tus/sus buenas acciones. Aléjate del resto).

7. Dedica siempre un tiempo a mejorar tu formación. (Aprendemos, a partir de admitir nuestra ignorancia; la humildad es positiva, AFILA LA SIERRA en un proceso de mejora continua).

8. Podemos pasar de hacerlo bien, a ser excelentes ¡ (No somos seres humanos con experiencias espirituales; somos seres espirituales teniendo una experiencia humana).



Uno de los aspectos que también se recalcan son la CONFIANZA y CONFIABILIDAD, como sello de distinción de nuestro liderazgo y de nuestras relaciones interpersonales.

En el vídeo se va evolucionando cómo se forja nuestra nueva "personalidad eficaz" y nos va presentando todos estos hábitos como un todo interelacionado.

En el caso que quieras superarte, y aplicar estos hábitos, entonces debes de estar preparado para iniciar un crecimiento continuo de madurez, pasando de un proceso de dependencia de los demás, a una etapa superior de interdependencia en el cual no se requiere que otros hagan las cosas por nosotros o incluso culpemos a los otros de los malos resultados obtenidos.




La interdependencia nos permite conseguir lo que queremos por nuestros propios medios, con seguridad, y tal como puntualizan en el video, con CONFIABILIDAD, fundamentándose en el "YO PUEDO HACERLO, YO PUEDO ELEGIR, YO PUEDO DECIDIR, YO PUEDO CONSEGUIRLO".

Uno de los aspectos complementarios que no se abordan, pero que implícitamente se supone, es que para la consecución de los objetivos se requiere de una buena práctica en la GESTION DEL TIEMPO.

En internet he encontrado este esquema que me ha gustado porque sintetiza de un modo rápido cómo podemos organizarnos.









Como resumen, me gustaría destacar 3 aspectos  que para mí son estratégicos :

1.- Para la mejora de nuestra relaciones interpersonales se debe de ENTENDER A LOS DEMAS, SER ENTENDIDO y SINERGIZAR. La clave es una comunicación EMPATICA, ponerse en el lugar del otro y actuar en consecuencia.


2.- Por otro lado, ser PROACTIVO supone ASUMIR RESPONSABILIDADES y ANTICIPARSE con una PROYECCIÓN ESTRATEGICA a LARGO PLAZO

3.- Y la clave del LIDERAZGO SITUACIONAL es fundamentarse en el GANAR-GANAR (WIN TO WIN), los cual es que TODOS GANEMOS, sobre todo considerando un principio básico que es el hecho que la abundancia existe para todos, por tanto, podemos compartir conocimiento y reconocimiento, logros y éxitos, beneficios y dinero.


Por último me gustaría concluir con este magnífico MAPA MENTAL que nos aporta una visión práctica para situarnos en un contexto rápido sobre estos hábitos de eficacia.








Y, si has llegado a este punto, y te ha gustado, lo único que me gustaría pedirte es que difundas este post entre aquellas personas que creas que pueden necesitar este conocimiento, porque el proceso de difusión supone un proceso de expansión formativo que refuerza el hábito número 7, AFILAR LA SIERRA. 

El que ENSEÑA, APRENDE 2 VECES, cuando se FORMA y cuando FORMA a los demás, por tanto, ayuda a incrementar el proceso formativo y de superación en la orientación de ser más eficaces.










1ª Versión publicada : 06/01/2013 - Revisión y modificación de 2 imágenes por rotura de links. Se actualiza sólo contenido gráfico 


3 comentarios:

Juan Marín Pozo dijo...

Me ha encantado el post, Germán.
Había leído el libro hacía años, pero he encontrado aquí alguna infografía que sirve a modo de esquema de "visión rápida".
Gracias

Juan Marín Pozo dijo...

Me ha encantado el post, Germán.
Leí el libro hace años y me encantó, pero he encontrado algunas infografías aquí que me servirán a modo de esquema de "vista rápida".
Feliz 2013
Salu2

FORMACION ON LINE dijo...

Muchas gracias Juan Marin Pozo, .. tu también me aportas mucho como "chaqueta naranja" con todos tus post de economía. Un dia tengo que hacerte una dedicatoria

Publicar un comentario

Espero que los contenidos que has encontrado en este blog hayan sido de tu utilidad, por tanto, me gustaria considerar tus comentarios y utilizarlos para mejorar.